sábado, 12 de junio de 2010

Una de cada tres personas con antecedentes familiares de cáncer de piel sufre una mutación genética


Una de cada tres personas con antecedentes familiares de cáncer de piel sufren la mutación del gen CDKN2A,
La detección temprana de este tipo de alteraciones genéticas hereditarias posibilita el diagnóstico precoz y ofrecer un tratamiento efectivo a tiempo. La alteración en este gen es una de las principales causas del cáncer de piel, que actualmente está sufriendo un incremento entre la población blanca.
Según estudios realizados esta alteración genética está presente en el 39,1% de personas con tres o más melanomas y en el 35,5% de personas con antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
En muchos lugares del mundo, el melanoma es cada vez más frecuente. No obstante, todavía es poco habitual la aparición de más de un caso de melanoma en una familia.
Para prevenir el melanoma, es preciso adoptar una serie de medidas de protección así como tomar el sol de una forma gradual y evitarlo en las horas de irradiación más intensa incluso debajo de las sombrillas el sol es dañino, ya que el efecto espejo de la arena puede inducir los rayos solares con mayor intensidad.
El prototipo humano con mayores posibilidades de contraer dicha patología es una mujer entre 40 y 45 años, de piel y ojos claros y con antecedentes familiares de melanoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario