viernes, 11 de junio de 2010

Siameses

Los siameses nunca pasan inadvertidos, y a través de la historia han sido objeto de curiosidad, fascinación y rechazo por algunas culturas. Estas emociones se intensifican cuando dichos seres nacen unidos en alguna parte de su anatomía, lo que representa un reto para la ciencia médica al intentar separarlos mediante cirugía, pues es de alto riesgo.

El embarazo gemelar siempre ha sido visto con mucho interés y, como es conocido, existen dos tipos; los dicigóticos o fraternos, que representan el 70 %, y los monocigóticos, que son alrededor del 30%.
Ocurre por un error en la división de las células de los embriones monocigóticos, es decir gemelos producto de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide.

En algunos casos un gemelo unido es más pequeño y menos desarrollado que otro, constituyendo una especie de parásito que no es más que una masa unida con el otro ser. Ciertos documentos históricos señalan que la primera separación de siameses se llevó a cabo en 1689.
En una proporción de tres a uno, los siameses son mujeres y nacen con mayor frecuencia en India y en África.
Entre un 40 y un 60 por ciento de los nacidos no sobreviven. Otro 35 por ciento fallece en 24 horas. En general, el índice total de supervivencia se establece entre el 5 y el 25 por ciento.

Curiosidad:

Los gemelos siameses Chang y Eng Bunker. Primeros siameses conocidos mundialmente, la historia de su vida es increíble. Vivieron hasta una edad avanzada y tuvieron mas de 20 hijos con una pareja de hermanas (no siamesas) con las que se casaron. Provienen de un sector de la antigua China, el Reino de Siam (Actual Tailandia), de ahí el termino Siamés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario