Chlamydomonas es un género de algas verdes unicelulares flageladas. Se usa como organismo modelo en biología molecular, especialmente en estudios de movilidad flagelar, dinámica de los cloroplastos, biogénesis y genética. Una de las características más sorprendentes de Chlamydomonas es la existencia de canales iónicos directamente activados por la luz, tales como canalrodopsina.
Es capaz de crecer en la oscuridad mediante el uso de acetato como fuente de carbono.
Estudio acerca de las Chlamydomonas:
Graham Bell cultivó varias líneas clonales de Chlamydomonas en la oscuridad durante varios cientos de generaciones. Algunas de las líneas crecieron bien en la oscuridad, pero las otras líneas fueron casi incapaces de crecer en absoluto. Las líneas de crecimiento pobres mejoró a lo largo de la experiencia hasta por 600 generaciones estaban bien adaptadas a crecer en la oscuridad. Este experimento demostró que las nuevas mutaciones beneficiosas (en cientos de generaciones) son capaces de condicionarse a la adaptación de un organismo que casi requiere luz para sobrevivir al crecimiento en la ausencia total de luz.
Bell también seleccionó líneas clonales para el tamaño de Chlamydomonas pasando culturas a través de un filtro fino y descartar las células que no fueron retenidos en el filtro. Él informa que, si bien este método no fue muy eficaz en la retención de las células más grandes (debido a las inconsistencias en el tamaño de los poros del filtro), después de cuarenta generaciones de esta técnica de selección, el diámetro de las células habían aumentado en un promedio de 1 desviación estándar fenotípica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario