martes, 15 de junio de 2010

Nevus de Becker

Introducción:
Un mosaico se define como un organismo compuesto de dos o más poblaciones de células genéticamente diferentes, las que se derivan de un cigoto genéticamente homogéneo. Las dos categorías principales son el mosaico genómico y el mosaico funcional. En los mosaicos genómicos autosomales las dos poblaciones llevan diferentes genomas, mientras que en el mosaicismo funcional ligado a X llevan el mismo genoma pero son funcionalmente diferentes debido al efecto Lyon de inactivación de X. Los mosaicos funcionales pueden ser heredados de madre a hija, mientras que el mosaicismo genómico puede no ser heredado. Sin embargo, como una excepción a esta regla, algunos mosaicos genómicos pueden ser transmitidos en la forma de herencia predominante.

En las enfermedades cutáneas por mosaico con frecuencia se visualizan las líneas de Blaschko (un tipo de crecimiento de la piel que se observa en el mosaicismo funcional dependiente del cromosoma X), pero algunos desórdenes pigmentarios pueden tener otros patrones de distribución no lineales. El Nevus de Becker son muchas las lesiones cutáneas de color marrón, de diferentes tonos, que nos pueden alarmar a los médicos de familia, pensando en diagnósticos de mal pronóstico. El Nevus de Becker es una de estas lesiones, que a modo de máculas se presenta en personas jóvenes, preferentemente varones, que suelen consultar por el problema estético que suponen, pues la mayoría de las veces son asintomáticas. El nevus de Becker que ocurre en ambos sexos con la misma frecuencia y pueden involucrar el organismo en distinta forma sistematizada, se distribuye también en un patrón de tablero de damas.
Lo habitual es que la lesión aparezca entre la segunda y tercera décadas de la vida y es mucho más frecuente en varones que en hembras. En casos raros, se ha descrito una incidencia familiar, con varios miembros afectados por un nevus de Becker. Habitualmente se trata de una lesión unilateral, que muchas veces se desarrolla después de una quemadura solar.

TRATAMIENTO
El nevus de Becker sólo ocasiona problemas cosméticos. En lesiones de pequeño tamaño se puede realizar la extirpación quirúrgica, pero siempre hay que valorar la posterior cicatriz, que puede ser cosméticamente peor que la lesión original. La hiperpigmentación y la hipertricosis pueden beneficiarse del tratamiento con distintos tipos de láser, pero habitualmente estas anomalías muestran tendencia a recurrir con el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario