Somos Amanda Loayza y Diana Galindo, alumnas de 1º Bachillerato B del I.E.S Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca). Este espacio trata de los diferentes tipos de mutaciones y sus ejemplos. ¡Esperemos que os guste!
sábado, 12 de junio de 2010
Hidrocefalía
El líquido cefalorraquídeo es indispensable para evitar que el cerebro o encéfalo choque con los huesos del cráneo y sufra lesiones debido a golpes o movimientos bruscos; cuando el volumen del fluido aumenta puede ocasionar fuerte presión que pone en peligro la vida y las capacidades mentales.
Se presenta en 1 a 3 niños de cada 1000 que nacen, pero también existen casos en los que los afectados son adultos que oscilan entre los 20 y 50 años de edad.
Dentro de los trastornos neurológicos, la hidrocefalia constituye uno de los problemas más comunes y por lo general es diagnosticado luego del segundo trimestre de embarazo, ya que durante los primeros meses de gestación es normal que el bebé tenga los ventrículos cerebrales dilatados. Incluso, hay dilataciones que remiten solas antes del parto, por eso los médicos no suelen dar diagnósticos definitivos durante el embarazo.
Importante descubrimiento…A través de una válvula se podría tratar la hidrocefalia
Un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey, México, han desarrollado una válvula que permite drenar el líquido cefalorraquídeo del feto al interior del vientre materno cuando éste produce más de lo normal, evitando así una patología que provoca deformación craneal, pérdida motriz y mal desarrollo de regiones cerebrales.
La válvula está diseñada para implantarse a partir de la semana 23 de gestación, mediante una intervención quirúrgica que lleva aproximadamente diez minutos. El procedimiento es introducir un catéter hacia el ventrículo donde se acumula el líquido cefalorraquídeo, se queda en el neonato durante toda su gestación, cuando acumula el líquido cefalorraquídeo más de lo normal en el cerebro del bebé (200 mililitros de producción diaria), la presión del aparato aumenta y se abre una membrana que permite drenar el líquido a la cavidad uterina de la madre.
Este proceso no tiene secuelas en la madre debido a que el líquido cefalorraquídeo (compuesto de electrolitos) es absorbido por el mismo sistema, además el diseño de la válvula no produce alteración interna en el proceso de formación final del producto, según han explicado los investigadores mexicanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario